ÍNDICE
1. Historia
2. Características
3. Formación on-line

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Es un tipo de enseñanza en la que alumno y profesor no están en contacto “físico”, pero sí existe una interacción entre ellos por diferentes vías de comunicación.
En este tipo de formación el alumno es el que debe gestionar el tiempo de dedicación y utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.
Por otra parte el docente debe hacer llegar al alumno, de un modo atractivo y dinámico, el “paquete” de conocimientos y transmitir entusiasmo y ganas de aprender.
1. Historia
Empieza en el siglo XVIII con el correo postal. Continuando durante el siglo XIX.
A finales del siglo XX nace la Enseñanza por correspondencia.
En 1972 se crea en España la UNED, al igual que otras similares en otros países europeos.
En nuestro país se utilizan múltiples medios audiovisuales (televisión, radio, teléfono, etc.). Tele-formación, Radio ECCA, etc.
Seguidamente comienza una nueva etapa con la aparición de las nuevas tecnologías “la Informática”, creándose los primeros programas multimedia (CD-Rom y videoconferencias entre otros).
En la actualidad disponemos de un sinfín de cursos on-line y e-learning que garantizan con éxito nuestro aprendizaje.
2. Características
La educación a distancia surge dirigida a colectivos con dificultades de acceso a la educación presencial y se consolida con la necesidad de la formación continua a lo largo de la vida.
A través de las nuevas tecnologías se transmiten los conocimientos y se facilita el acceso de los alumnos a la formación a distancia.
Las nuevas tecnologías permiten personalizar los itinerarios formativos porque el proceso formativo es individual e individualizado.
La flexibilidad en los sistemas de estudio a distancia permiten una adaptación más adecuada a las características de aprendizaje y a las características personales del alumno.
En la formación a distancia exige un especial interés en que los materiales y recursos sean adecuados ya que serán el principal soporte formativo. Prima en ellos la interactividad.
En cualquier tipo de formación se tiene en cuenta la calidad, en la formación a distancia la calidad se aplica a la búsqueda de los criterios más idóneos en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los centros tradicionales de enseñanza han ido reaccionando e impulsando el uso de las nuevas tecnologías aprovechando sus características aplicadas a la mejora educativa y como valor añadido en su oferta formativa.
Mediante las nuevas tecnologías han surgido nuevos conceptos en el ámbito de enseñanza-aprendizaje:

  • Entorno Virtual: soporte tecnológico que permite interaccionar por medios telemáticos.
  • Contexto virtual: características educativas propias del entorno de enseñanza-aprendizaje virtual.
  • Microcontexto educativo: relación entre los materiales, medios, el proceso de creación de contextos virtuales y las dimensiones de los contextos creados.
3. Formación on-line
La historia del e-learning es corta, tiene su origen en la segunda mitad del S.XX y aparece gracias a la evolución de la tecnología informática y la aparición de internet.
Las ventajas que ofrece a los alumnos son la flexibilidad, el dinamismo y el menor coste, además de la facilidad del manejo de las plataformas y la comunicación con el tutor. El alumno virtual suele ser menor de 40 años, maduro y responsable para organizarse, al tratarse de un aprendizaje libre y flexible.
Por otro lado, los tutores valoran el reciclaje laboral que supone esta variedad de metodología y el uso de las nuevas tecnologías.
La metodología on-line está presente hoy en día en todos los niveles de formación académicos:

  • Bachillerato y FP, al ser muy flexible, tanto en tiempo como en asignaturas, permite una conciliación con otras responsabilidades y la accesibilidad a todos (trabajadores, discapacitados, etc.)
  • Universidad: gracias a la UNED se cuenta con gran experiencia en campus virtuales y una amplia oferta en grados y postgrados. Las nuevas tecnologías permiten las prácticas virtuales y el contacto visual con los tutores.
Los campus virtuales trabajan a través de Plataformas de Teleformación, ofreciendo los mismos servicios que la enseñanza presencial:
    • Gestión y distribución de contenidos: bibliotecas, talleres, museos, laboratorios…
    • Administración de usuarios: becas, créditos, matrículas, tiendas, grupos…
    • Comunicación entre todos los participantes: correo electrónico, foros, blogs, videoconferencias,…


La metodología on-line también ofrece ventajas en el campo laboral, ya que se puede adquirir experiencia laboral mediante prácticas virtuales, con solo ordenador y conexión a Internet. De esta forma se reduce la inversión de tiempo y dinero, y facilita el acceso al trabajo a los que viven o estudian en zonas con falta de empresas dispuestas a contratar empleados en prácticas.
Hoy en día una gran parte de las ofertas para puestos a tiempo parcial, se refieren a trabajos on-line o virtuales, lo que supone un gran avance, ya que permite trabajar desde cualquier lugar.