MEDIOS MULTIMEDIA

INDICE

INTRODUCCION

TIPOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES

VIDEO

CASSETTE
DVD
CINE
CINEFORUM
TELEVISION
TELEVISION EDUCATIVA

IMAGEN
FOTOGRAFÍA
DIAPOSITIVA
IMÁGENES DIASCOPICAS (RETROPROYECTOR)
FILMINA
DIAPORAMA

AUDIO

EAO

EJEMPLOS

1. INTRODUCCION

A lo largo de la Historia el hombre ha plasmado conocimientos, sentimientos, y experiencias en diversos materiales para comunicarlos a sus semejantes. Los soportes físicos en los que la información se transmite han variado, condicionados por el desarrollo tecnológico de cada época.
Los avances tecnológicos del siglo XIX permiten, con la aparición de nuevos materiales y soportes (material magnético, fotográfico, plástico…) que proliferen una gran cantidad de documentos desconocidos anteriormente y que ya no atienden solamente al texto impreso e ilustración sino que el mundo documental se expresa en imagen fija, imagen en movimiento, archivos de ordenador, grabaciones, sonoras, etc…
Los materiales audiovisuales son aquellos capaces de comunicarse en lenguaje audiovisual.
Este lenguaje tiene una gramática propia generada por el montaje y por la información sonora que suele acompañarles- música, diálogos, sonido ambiental- aunque no es una mera yuxtaposición de imagen y sonido sino un lenguaje propio.
Los audiovisuales son unos de los medios más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje.
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación). Son los docentes los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente, no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los más comunes: televisión, vídeo, etc...Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de los medios audiovisuales, esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.

El es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este termino a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.


El DVD es un Disco de Vídeo Digital que tiene función de grabadora de videos, sonidos con una gran nitidez en el vídeo y en el sonido.
El nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

La clasificación se puede hacer desde varios puntos de vista. Nosotros destacamos dos:
Según su contenido:
DVD-Video: Películas (vídeo y audio).
DVD-Audio: Audio de alta fidelidad.
DVD-Data: Todo tipo de datos.
Según su capacidad de regrabado:
DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa.
DVD-R y DVD+R: Grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos.
DVD-RW y DVD+RW: Regrabable.
DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura.
DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa
El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta 17 GB

[[file:/F:/angel villar tecnico/modulo 5/CONXUGA definitiva/conxuga.exe|cosuga]]

[[file:/F:/angel villar tecnico/modulo 5/gias dixitais pontevedra/pontevedra.exe|Pontevedra]]


El cine no es sólo espectáculo. Por encima de todo es arte. Con él podemos reflexionar sobre la realidad lo que han ido vertiendo en sus filmes los grandes maestros del cine.
Me han preguntado cómo se hace un cineforum, pues yo lo haría así…

Desarrollar un sano ejercicio crítico, abriendo la puerta al campo del pensamiento.
Despertar la sensibilidad ante temas candentes de la sociedad actual desde una perspectiva abierta, fomentando el debate y potenciando la creatividad entre los y los niños y los jóvenes.
Enseñar a mirar la vida desde la perspectiva que ofrece cada película, ayudando a descubrir la importancia del cine para la propia formación integral.
Mostrar la importancia de los elementos formales: guión, interpretación, música, fotografía, adaptación de obras u otro tipo de cuestiones vinculadas al fenómeno cinematográfico: doblajes, versiones subtituladas o corrientes cinematográficas para abrir espacios de formación cultural.
Descubrir el mundo de los valores.

En la actualidad la televisión evoluciona de la mano de la [[http://ads.us.e-planning.net/ei/3/29e9/cfa010f10016a577?rnd=0.18431800648050495&pb=df774db39c8c94a9&fi=3ef65af4e74559e1&kw=tecnología|tecnología]], y paralelamente las relaciones sociales han cambiado, pero sin embargo siguen existiendo millones de personas en busca de historias pequeñas y simples que a través de la pantalla chica se hacen grandes y entran en la vida de los televidentes.
La televisión sin duda alguna, forma diversas opiniones sobre temas establecidos en la agenda de los medios, como así también sensibiliza por medio de las imágenes visuales, informa y desforma noticias, pero más allá de todo atributo, su función es entretener a la audiencia.


La Televisión Educativa

Los medios de comunicación representan un papel importante en la vida cotidiana, principalmente en su carácter de fuente de información y de conocimiento de la realidad. En la actualidad, gran parte de la información que la gente recibe la las organizaciones proviene de lo que aparece publicado en los Medios de Comunicación.
"Los medios son las tecnologías de la comunicación como ser la televisión o Internet, pero también son los valores culturales y las representaciones sociales que se ponen en circulación, y que tienen que ver con el funcionamiento de la comunidad."
En otras palabras se comprende que un "Medio de comunicación es un vehículo que permite hacer llegar un mensaje de un emisor a un receptor" Esta apreciación es más básica que la anterior pero ambas tienen la misma finalidad. La división de los medios de comunicación se clasifica según su estructura física y la forma de transmisión de los mismos, estos se representan en cuatro grupos:
Los que transmiten mensajes por medio de la palabra escrita o impresa (diarios, revistas, libros, folletos, etc.) llamados técnicamente MEDIOS GRAFICOS.
Los que transmiten mensajes por vía oral (radios AM y FM) se denominan MEDIOS RADIALES.
MEDIOS AUDIOVISUALES (televisión)
MEDIOS ELECTRONICOS a través de redes cibernéticas
A continuación se brindará una pequeña introducción del término televisión, ya que el mismo será utilizado como eje central de la investigación, por lo que resulta importante tener en cuenta ciertas características acerca del mismo.
Puede tenerse en cuenta que la televisión es el medio audiovisual mas completo que surgió a partir de la década del 50, por el cual pasan todos los sentimiento, desde odios a amores. "La principal función es la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio)".
Debe tenerse en cuenta que la televisión es, sin duda, uno de las vidrieras más espectaculares que existen, por medio de la cual se entretiene a millones de personas, e informa de manera simultanea a las personas.
En este tipo de medios, es muy importante el poder de la imagen. De hecho, las imágenes en vivo resultan muy atractivas como por ejemplo acontecimientos de relevancia internacional o nacional.
La televisión busca "convertir imágenes en señales eléctricas y transmitir estas, por ondas radioeléctricas o por cable, a receptores distantes que reproducen las imágenes originales"
Muchas veces a través de la misma, vemos lo bueno y lo malo, lo ético y lo anti-ético como así también nos enamoramos, nos reímos, y nos amargamos. Justamente a través del recurso visual se busca sensibilizar a la audiencia y lograr que la misma se fidelicen con ciertos productos que "transmiten" los grandes canales.
La televisión llega a una gran cantidad de audiencia clave, ya sea información acerca de productos (a través de los diferentes canales de publicidad), información nacional, internacional, etc. Pero no es el único fin de la televisión, ya que la misma además entretiene a través de los diferentes programas que puedan presentarse.
La televisión tiene mucha fuerza como medio de comunicación y medio para ejercer influencia entre su audiencia… tanta influencia que muchas veces nos indica que pensar, conocer las tendencias actuales, sobre que temas hablar y lo que es socialmente aceptado.
La gran limitación de la televisión, es el tiempo. La televisión tiene un ritmo frenético y a eso se le suma la necesidad de realizar avisos publicitarios que irrumpen con el programa.
La influencia que ejerce este medio de comunicación es inmensa, constituye una fuente de información constante, a diferencia de la radio esta presenta imágenes y a diferencia del diario, incluye noticias de último momento, entre otras diferencias que puedan existir con ambos medios. La televisión en un medio muy creativo y flexible, prácticamente cualquier mensaje para cualquier producto se puede adaptar a la televisión.
Dentro de la televisión se encuentran los canales de aires, los cuales se encuentran disponibles para todas las personas y los canales de cables, suministrados por empresas de cable. Los canales pagos presentan canales específicos sobre sectores, temas, etc. como pueden ser canales de entretenimiento, canales de noticias, canales de series, canales de documentales, etc. Esto se debe a que la oferta temática es más amplia buscando de esta manera acaparar la atención de ciertos públicos claves.
En cuanto a la televisión paga (por cable o satelital), responde a las mismas características que la televisión abierta, pero como plus, la tecnología de la TV paga permite llegar a lugares en donde no tienen acceso las señales de aire.
La televisión es un medio domestico. Se mira, se ignora y se discute en casa. Su programación y sus horarios nos proporcionan estructuras y modelos de la vida domestica. Se ha insertado en las complejas culturas de nuestra propia domesticidad.
Desde hace mucho tiempo, que los televidentes han incorporado a su léxico la palabra ZAPPING para indicar la costumbre de pasar de un canal a otro, buscando un programa de interés.
Bajo ese punto de vista, "la TV se consume de manera fragmentada y difícilmente una persona vea un programa entero sin ningún tipo de interrupción". Muchas veces, el mismo se realiza para evitar las tandas publicitarias,"hay personas que cambian de canal aleatoriamente /al azar (conducta que se conoce como flipping), otras que miran dos programas a la vez (Grazing) y otras que graban los programas en video y luego los ven pasando rápidamente aquellos tramos que no le interesan (zipping)".
Esto implica que la audiencia se renueva diariamente y es imprevisible, y esto se ha incrementado mas aun debido a la guerra mediática de los canales, donde el objetivo de todo es competir y ganar en rating a costa del gusto del televidente, quien debe seleccionar que programa televisivo ver.



modernas funcionan con el principio básico de la cámara oscura. La luz, que penetra a través de un diminuto orificio o abertura en el interior de una caja opaca, proyecta una imagen sobre la superficie opuesta a la de la abertura. Si se la añade una lente, la imagen adquiere mayor nitidez y la película hace posible que esta última se fije.
:


Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.

Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa “dibujar con la luz”. La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado, también lo serán los rayos que refleje

Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.

Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura simple está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.

Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.

Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del objetivo.


Diapositivas




La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa ( 1 ), se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector ( 2 ), a través de una lente convergente plano-convexa ( 3 ), que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente Fresnel ( 4 ), la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo ( 5 ) llegando hasta la cabeza del proyector.



El retroproyector es muy buen recurso para complementar las explicaciones; Una explicación apoyada con un esquema de la materia, aclara y ordena las ideas del alumno, ayudándole a coger mejor los apuntes y sobre todo a ver claramente los puntos importantes de la explicación. Un cuadro conceptual o un dibujo en el que están reflejados los puntos más importantes del tema, te ayuda a ver de un solo golpe de vista, los puntos más importantes de la explicación.

Diaporama
es un término acuñado en Francia, alrededor a los años 50. Se trata de una técnica audiovisual consistente en la observación de un trabajo fotográfico a través de la proyección cruzada de imágenes diapositivas sobre una o varias pantallas yuxtapuestas sincronizadas manualmente o con ayuda magnética, acompañada de una banda sonora.
Un diaporama es un espectáculo de exhibición de diapositivas; por extensión uno entiende por este término cualquier sucesión de imágenes o de documentos conectados por efectos y, en los cuales es posible poner sonido.
Desde la disponibilidad de proyectores de vídeo, uno también llama generalmente diaporama a la conferencia elaborada en un documento usando software tal como PowerPoint o Beamer de Microsoft, que puede ser o bien una conferencia profesional o bien un espectáculo público compuesto solamente de fotografías.
Incluso sin la proyección, los principales softwares de procesamiento de imágenes proponen que el término diaporama consista simplemente en el hecho de hacer desfilar una selección de imágenes a pantalla completa.
El diaporama puede abarcar objetivos diversos, como la visualización de procesos, narración de acontecimientos bibliografías, etc. Pero sirve especialmente como elemento motivador y desencadenante de emociones por su carga estética.
El proceso de elaboración puede ser aprovechado didácticamente para motivar a los alumnos en la búsqueda de informaciones, textos, imágenes, música y para la profundización en los temas, además de fomentar la sensibilidad y el sentido estético.
El diaporama puede ser utilizado en muchas asignaturas.

Literatura: puedes hacer que los niños representen un cuento o una obra de teatro. Y que basándose en su obra realicen el decorado en una diapositiva y escojan la música que más les guste
Ingles: después de haber estudiado el tema de la familia los niños, pueden realizar distintas diapositivas con los miembros de su familia y ajustarle una canción que vaya acorde con las distintas diapositivas. Este trabajo sería aconsejable realizarlo por grupos.
Historia: hacer un diaporama que cuente un día o una especie de cuento basado en una época determinada de la historia (Edad Media, Edad de Piedra, etc...). Por supuesto los alumnos tendrían que realizar también el audio, con música y voces, esto hace el trabajo más enriquecedor.
En mi opinión, el diaporama es un recurso que necesita demasiado tiempo para su preparación, y puede llegar a ser muy costoso. Además con niños pequeños resultaría demasiado largo el prepararlo e incluso demasiado complicado, puede que a este recurso, se le saque más partido con gente de mayor edad.
Este recurso puede ser utilizado por el profesor, sobre todo como complemento a explicaciones de conceptos que sigan un proceso o una historia como por ejemplo la vida de alguien, un acontecimiento histórico o un proceso natural.


EAO

Se trata de una placa circular de material termoplástico en la que se registra o graba un sonido que luego se reproduce en un fonógrafo o tocadiscos.
El disco fonográfico constituye el primer soporte sonoro que ha podido desarrollarse a escala industrial. La grabación del sonido se efectúa mediante un estilete vertical que actúa sobre la superficie de un disco matriz de acetato de celulosa, produciendo sobre la misma un surco más o menos profundo según la altura del sonido registrado. Una vez impreso este disco matriz, se procede a su metalización, revistiéndolo o espolvoreándolo con una sustancia conductora de electricidad. la macarena A continuación, se le somete a un baño galvánico, terminado el cual se separan de los moldes o matrices de acetato las láminas galvanoplásticas o discos negativos;estos se lavan cuidadosamente, se secan, se bruñen, y mediante máquinas especiales se consigue de ellos tantas reproducciones como se desee. El diámetro del disco, así como las medidas del orificio central están normalizadas.
El tocadiscos, que se encarga de reproducir el sonido grabado en el disco, consta de un plato giratorio y una aguja que se desliza por los surcos del disco, conectada a una cápsula generalmente magnética, ésta a un amplificador y éste a uno o varios altavoces.
Caja que contiene una bobina con una cinta magnética que se arrolla sobre otra bobina situada al lado de la primera, de forma que en su recorrido dicha cinta es leída o grabada por un cabezal magnético situado en el exterior (es el grabador o magnetófono).
El magnetófono es el aparato grabador y reproductor magnético del sonido. Se basa en la posibilidad de inducir una intensidad magnética variable sobre un hilo o cinta de material ferromagnético. En la grabación, las variaciones de tensión generadas por el micrófono son amplificadas para excitar un electroimán (cabeza magnética), entre cuyas armaduras pasa el hilo a velocidad constante. Las variaciones de tensión producen en el electroimán variaciones en su campo magnético que impresionan el hilo. En la reproducción, el magnetismo adquirido por ese hilo hace variar, a su paso por el electroimán, el campo magnético del mismo; estas variaciones, después de amplificadas, son transformadas en sonidos por el altavoz. Las grabaciones pueden borrarse haciendo que el hilo pase por otro electroimán (cabeza de borrado), al que se aplica una corriente de alta frecuencia.

Exito

Exito2


Modernamente, el hilo de hierro dulce ha sido sustituido por una cinta de plástico recubierta de una fina capa de polvo magnético. El ancho estándar de la cinta es de 6,35 mm. Los magnetófonos de cinta incluyen, además, mecanismos de conmutación, varias velocidades de arrastre de la cinta y dispositivos para el avance y retroceso de la misma.

La cinta, además de poder empaquetarse en un casete, puede ser enrollada en una bobina.
Disco fonográfico de metal de pequeño formato, cuya grabación y reproducción se efectúa por procedimientos ópticos.



Este disco, que mide 10,7 cm de diámetro y 1,2 mm de espesor, está grabado por una sola cara y admite hasta una hora de reproducción continua. Se lee mediante un haz de láser, siendo mucho más duradero y fiel en la reproducción del sonido que los discos tradicionales.


Mp3 o otros formatos digitales (ipod, móvil,…)

Son formatos de audio digital comprimido cuya grabación y reproducción en este caso se realiza mediante procedimientos informáticos.

Estes archivos se leen a través de reproductores multimedia, de software en el propio computador o en línea usando el propio navegador.

motivacion1

motivacion2

motivacion3

Consiste en la emisión de noticias, música y otros programas por medio de ondas radioeléctricas con destino al público en general.
La radio produce la transmisión de sonidos a distancia por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia (ondas de radio), cuya longitud de onda está comprendida entre 10 km y 1 mm y su frecuencia entre 30 kHz y 3 ×108 kHz. Para la comunicación a través de la radio se precisa de un transmisor y de un receptor. La comunicación puede realizarse en un solo sentido, a partir de una emisora de radio, que puede recibirse en numerosos receptores, por lo que la radio es un medio de comunicación de masas. En un emisor de radio, las ondas sonoras, transformadas en variaciones de corriente eléctrica por un micrófono, modulan una onda portadora de cierta frecuencia generada por un oscilador; la modulación puede ser en amplitud, AM, o en frecuencia, FM. La señal modulada se amplifica y se emite por medio de una antena. El receptor capta la señal a través de otra antena, la separa de otras frecuencias mediante un circuito sintonizador, la detecta, se decir, obtiene la señal moduladora separándola de la onda portadora mediante un circuito especial, y la amplifica, convirtiéndola de nuevo en sonido en un altavoz.

UNED-Sicologia
Un ejemplo de audioaprendizaje

Página del British Council para el aprendizaje en línea del inglés (incluye trascripción del texto y solución a los ejercicios propuestos)




[[http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/eao.htm#Descripción|DESCRIPCIÓN]]
[[http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/eao.htm#Uso didáctico|USO DIDÁCTICO]]
[[http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/eao.htm#Criterios para el diseño de programas de EAO|Criterios para el diseño de los programas de E.A.O.]]
[[http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/eao.htm#Ventajas e inconvenientes|VENTAJAS E INCONVENIENTES]]


La Enseñanza Asistida por Ordenador es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de unos contenidos de formación a través de un programa de ordenador.
Uno de los aspectos formales más interesantes de la EAO es el de establecer un diálogo con el usuario a partir de la sucesión de preguntas y respuestas, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo y estar implicado activamente.
La EAO se puede considerar una unidad formativa impartida por ordenador que está fundamentada en los siguientes principios pedagógicos: Actividad, Individualización, Progresión, Retroalimentación inmediata, El valor del error, Aplicación inmediata de lo aprendido.

  • Actividad. Se basa en la interactividad entre los alumnos y el ordenador a través de preguntas y respuestas.
  • Individualización. Se adapta a cada persona y le permite avanzar al ritmo que pueda o desee llevar.
  • Progresión. La presentación de la información se realiza de forma dosificada y gradual al permitir que los usuarios vayan adquiriendo conocimientos desde lo más simple a lo más complejo.
  • Retroalimentación inmediata. Proporciona información eficaz y precisa sobre cada una de las respuestas del usuario, lo que aumenta su nivel de refuerzo y motivación.
  • El valor del error. La evaluación de los errores de los usuarios se convierte en el mejor camino para aprender.
  • Aplicación inmediata de lo aprendido. Está pensada para realizarse en el puesto de trabajo, por lo que las posibilidades de utilizar los conocimientos aprendidos aumenta.

La Enseñanza Asistida por Ordenador ofrece indudables ventajas en el campo de la formación. Como hemos dicho anteriormente, puede facilitar la adquisición de unos contenidos a través de un programa de ordenador, de tal forma que, el usuario–alumno es el receptor de esos contenidos, y el programa de ordenador sustituye al formador en sus funciones de:
  • Transmitir conocimientos.
  • Aportar ejemplos y ejercicios prácticos.
  • Controlar el aprendizaje de los alumnos y proporcionarles una información inmediata sobre sus resultados.
Basada en la interactividad y en el autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz para superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesidades de los alumnos y a las limitaciones de tiempo.
La EAO es, en sí misma, una metodología de formación y como tal metodología, sólo un buen diseño de los programas y su adecuada utilización posterior aseguran el éxito de la formación.


El diseño de estos programas requiere la colaboración entre los expertos informáticos en programación y los especialistas en formación que sean capaces de traducir la informática en un verdadero medio de aprendizaje.
Estos pueden ser algunos de los criterios básicos que debe cumplir cualquier programa de EAO:

  1. Instrucciones
Un aspecto que influye en la calidad de un curso o programa de E.A.O. es la uniformidad en los procedimientos de actuación del alumno respecto al programa. Por ejemplo, la entrada y salida al programa, la realización de actividades, etc., siempre deben de ser idénticos. Además la interacción se facilita cuando aparecen las funciones más utilizadas en la pantalla, de manera que con sólo pulsarlas se pueda pasar de una parte a otra del programa.

Una característica importante de los programas de E.A.O. es la presentación de los contenidos de forma graduada, por orden de menor a mayor complejidad.
En general, la información se suele aparecer organizada desde lo más sencillo y general a lo más específico y complejo. Por ejemplo, se puede partir de la descripción básica de lo que es un motor, para ir pasando poco a poco a explicar sus componentes, funcionamiento, tipos, etc.
Una de los aspectos fundamentales de los programas de E.A.O. es el establecimiento de una frecuente interacción con el alumno, ello se puede conseguir mediante preguntas que permitan al formador y al usuario llevar un control de los aprendizajes.
Por ejemplo se pueden realizar preguntas al principio, durante el estudio y al final de cada módulo con el objetivo de que el usuario compruebe de forma progresiva su nivel de conocimiento respecto a los objetivos del programa y de la unidad concreta en la que se encuentra.

  1. Actividades
En un curso de EAO puede incluirse actividades sobre las que el programa no tenga que ofrecer un "feedback" (o retorno) directo y preciso, sino que pueden ser corregidas por un tutor o, simplemente, servir de apoyo y autoevaluación del aprendizaje para el alumno.
Como por ejemplo actividades prácticas del tipo: realizar un vídeo didáctico, analizar una película, (son algunas de las que nosotros hemos incluido en nuestro módulo); o desmontar un motor para ver las piezas que lo componen, etc. En general actividades prácticas, manuales, de resumen, etc.

  1. Sistemas de ayudas
Un curso de EAO bien diseñado tiene que ofrecer al alumno un sistema de ayuda a través de ventanas, éstas deben recoger información sobre todos los aspectos que puedan ser motivo de duda o confusión de los usuarios.
Nos puede servir de ejemplo los sistemas de ayuda que incorporan todos los programas informáticos que usamos normalmente (Microsoft Word, Word Perfect, etc.).

  1. Diseño de las pantallas
Se puede decir que las pantallas son el "verdadero medio", sustituyen al formador, a la pizarra, al retroproyector, al papel y al lápiz. A través de ellas se realiza todo el proceso de enseñanza–aprendizaje, y por eso su diseño es importante.
Deben de reunir características tales como: ser atractivas, motivadoras, organizadas, etc., por lo que es importante que contemos con la ayuda de un especialista en diseño de programas.

  1. La adaptación de los programas al nivel de los alumnos
Una de las principales ventajas que deben presentar los programas de E.A.O. es la de adaptarse a las diferencias de nivel de los usuarios. Para salvar este inconveniente existen dos modalidades: programas multinivel, que ofrecen diferentes niveles de aprendizaje y programas con pantallas de profundización, las cuales ofrecen al usuario la posibilidad de profundizar sobre los contenidos que se trabajan en determinados momentos.
  1. Registro de los procesos de los usuarios
Mediante este registro los responsables de formación y los tutores pueden comprobar los resultados de los alumnos. A partir de la clave de identificación personal que se suele asignar a cada usuario, el programa registra e identifica el avance y las respuestas de cada alumno.




Ventajas
  • Se adapta a las limitaciones de tiempo de los formadores, permitiendo compatibilizar el aprendizaje con la actividad profesional.
  • Recomendable para la formación de un colectivo numeroso y disperso.
  • Suele ser una herramienta interesante y motivadora para los usuarios.
Inconvenientes
  • Sus posibilidades de responder a las necesidades de los alumnos son siempre más limitadas que las de un formador.
  • La resistencia a aprender a través de una "máquina".
  • El elevado coste de los equipos y programas, sobre todo si quiere hacerse un uso individualizado de los mismos.
  • Es necesaria cierta información antes de usar los programas.
  • Se fabrica poco material adaptado a las diversas situaciones y temas de formación.

EPSS vs Ayuda en línea

An EPSS must be distinguished from a traditional system. Un EPSS debe distinguirse de una tradicional del sistema. On-line help usually supports a single software application and is not necessarily focused on the entire range of job tasks (which may involve multiple applications), but just that specific software. Ayuda en línea por lo general es compatible con una única aplicación de software y no es necesariamente centrada en toda la gama de tareas de trabajo (que puede implicar varias aplicaciones), pero sólo un programa específico. With online help, cross-referencing is often not available and the information provided is limited and rarely combined with procedures or complex tasks. Con la ayuda en línea, las referencias cruzadas no suele estar disponible y la información proporcionada es limitada y rara vez se combinan con los procedimientos o tareas complejas. Perhaps most critically, on-line help can not be customized to the user or the job task; in fact, the same software screen may require different inputs depending on the user and job task. Tal vez lo más crítico, ayuda en línea no puede ser personalizado para el usuario o la tarea del trabajo, de hecho, la pantalla del software mismo puede requerir insumos diferentes dependiendo del usuario y puesto de trabajo.


EPSS vs simulaciones de e-learning

EPSS must also be differentiated from that replay a series of steps on-demand within a software application. EPSS debe diferenciarse de que reproducir una serie de pasos a la carta dentro de una aplicación de software. Simulations are more closely associated with on-demand training, not support, because of the longer time considerations, complexity, and media restrictions for playing a simulation. Las simulaciones están más estrechamente asociados con la demanda de formación sobre, no sólo a tiempo de apoyo, debido a las consideraciones de tiempo más largo, la complejidad y restricciones a los medios para la reproducción de una simulación. An EPSS can be considered a part of the category, as it is on-demand learning, and notes that the EPSS modality fits more within the informal learning definition. Un EPSS se puede considerar una parte del e-learning categoría, como lo es en la demanda de aprendizaje, y señala que la modalidad de EPSS encaja más dentro de la definición informal de aprendizaje. http://www.patrimonio.org/

EPSS vs La gestión del conocimiento

In his book, Bezanson points out that is the noun corresponding to the verb of performance support . En su libro, puntos Bezanson que es el sustantivo correspondiente al verbo de apoyar el desempeño. The knowledge documented in the system plays a critical role in any EPSS system. El conocimiento documentado en el sistema juega un papel crítico en cualquier sistema EPSS. This concept was originated by Raybould (1997) who separates out the repository, delivery and infrastructure aspects of the EPSS from the knowledge base it contains. Este concepto se originó en Raybould (1997) que separa el repositorio, la entrega y los aspectos de infraestructura de la EPSS de la base de conocimientos que contiene. In fact, Bezanson emphasizes the advantage that an LMS ( ) will interface with the EPSS to supply the knowledge base, content/courseware, or other tracking capabilities that an EPSS may require if the LCMS precedes the implementation of the EPSS. De hecho, Bezanson hace hincapié en la ventaja de que un LMS ( ) se conectará con la EPSS para abastecer la base de conocimientos, el contenido / material del curso, u otras capacidades de seguimiento que puede requerir un EPSS si el LCMS precede a la aplicación de la EPSS.

EPSS vs Formación

EPSS's role in the future of and work have been noted by followers of the trend towards more systems driven by knowledge management systems. (1999) summarizes: El papel de EPSS en el futuro de y el trabajo se han observado por los seguidores de la tendencia hacia un mayor sistemas impulsados por los sistemas de gestión del conocimiento. (1999) resume:
As the pace of technological change speeds up, many jobs will require constant adaptation, because of new information and new task requirements. A medida que el ritmo del cambio tecnológico se acelera, muchos puestos de trabajo requerirá la adaptación constante, debido a nueva información y nuevos requisitos de tareas. In this context, the distinction between learning and work will disappear. En este contexto, la distinción entre el aprendizaje y el trabajo va a desaparecer. A trend toward integrating training with on-the-job activities will be a result. Una tendencia hacia la integración de la formación con el trabajo en las actividades será el resultado. This trend will extend itself to the point that training, as a distinct function, will no longer be the primary learning vehicle for many types of jobs. Esta tendencia se extenderá hasta el punto de que la formación, como una función distinta, ya no será el principal vehículo de aprendizaje para muchos tipos de puestos de trabajo. Works will use on-the-job information systems instead. Los trabajos se utilizan en el trabajo-los sistemas de información en su lugar.
To this day, analysts such as 's and ' write similarly themed articles based on their research in informal learning, technology and training. A día de hoy, los analistas como 's y ' escribir con similar tema de artículos basados en sus investigaciones en el aprendizaje informal, la tecnología y la formación.

Tecnologías de la información de la información web.


El-earning:


E-learning se define como toda forma de aprendizaje y la enseñanza electrónicas con apoyo, que son de carácter procesal y objetivo llevar a cabo la construcción del conocimiento con referencia a la experiencia individual, la práctica y los conocimientos del alumno. Information and communication systems, whether networked or not, serve as specific media to implement the learning process . Sistemas de información y comunicación, ya sea en red o no, sirven como medios de comunicación específicas para aplicar el proceso de aprendizaje.
E-learning is essentially the computer and network enabled transfer of skills and knowledge.
E-learning es esencialmente el ordenador y la red permitió la transferencia de habilidades y conocimientos. E-learning refers to using electronic applications and processes to learn. E-learning se refiere al uso de aplicaciones electrónicas y los procesos de aprender. E-learning applications and processes include Web-based learning, computer-based learning, virtual classrooms and digital collaboration. E-learning y aplicaciones de procesos incluyen el aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en computadoras, aulas virtuales y colaboración digital. Content is delivered via the Internet, intranet/extranet, audio or video tape, satellite TV, and CD-ROM. El contenido es entregado a través de Internet, intranet / extranet, audio o vídeo, televisión vía satélite, y CD-ROM. It can be self paced or instructor led and includes media in the form of text, image, animation, streaming video and audio. Puede ser su propio ritmo o instructor llevó e incluye los medios de comunicación en forma de texto, imagen, animación, video y audio.
Hoy en día uno puede todavía encontrar estos términos se utilizan, junto con las variaciones del e-learning como e-learning, el aprendizaje, y e-learning.

B-Learning
El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
las que se atribuyen al e-learning: la reducción de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
y las de la formación presencial: interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.
Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la [tecnología] y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.
En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.

E-learning 2.0

The term E-Learning 2.0 is a for CSCL systems that came about during the emergence of From an E-Learning 2.0 perspective, conventional e-learning systems were based on instructional packets, which were delivered to students using Internet technologies. El término E-Learning 2.0 es un para los sistemas CSCL que se produjeron durante el surgimiento de Desde el E-Learning 2.0 punto de vista, el e-learning sistemas convencionales se basan en los paquetes de instrucción, que fueron entregados a los estudiantes que utilicen las tecnologías de Internet. The role of the student consisted of learning from the readings and preparing assignments. El papel del alumno consistía en aprender de las lecturas y la preparación de las tareas. Assignments were evaluated by the teacher. Las asignaciones fueron evaluados por el profesor. In contrast, the new e-learning places increased emphasis on and use of such as blogs, wikis, podcasts and virtual worlds such as . This phenomenon has also been referred to as Long Tail Learning See also ( ) Por el contrario, el e-learning nuevos lugares más hincapié en y el uso de como blogs, wikis, podcasts y los mundos virtuales como . Este fenómeno también ha sido denominado Long Tail aprendizajeVer también ( )


E-Learning 2.0, by contrast to e-learning systems not based on CSCL, assumes that knowledge (as meaning and understanding) is . E-Learning 2.0, a diferencia de sistemas e-learning no se basa en CSCL, asume que el conocimiento (en el sentido y la comprensión) es . Learning takes place through conversations about content and interaction about problems and actions. El aprendizaje tiene lugar a través de conversaciones sobre el contenido y la interacción de los problemas y acciones. Advocates of social learning claim that one of the best ways to learn something is to teach it to others. Los defensores del aprendizaje social sostienen que una de las mejores maneras de aprender algo es enseñarlo a los demás.
However, it should be noted that many early online courses, such as those developed by Murray Turoff and Roxanne Hiltz in the 1970s and 80s at the New Jersey Institute of Technology, courses at the University of Guelph in Canada, the British , and the online distance courses at the University of British Columbia (where Web CT, now incorporated into Blackboard Inc. was first developed), have always made heavy use of online discussion between students. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos de los cursos en línea temprana, tales como los desarrollados por Murray Turoff y Hiltz Roxanne en la década de 1970 y 80 en el Instituto de Nueva Jersey de la tecnología,cursos en la Universidad de Guelph en Canadá, los británicos , y los cursos a distancia en línea en la Universidad de British Columbia (donde Web CT, ahora se incorpora en Blackboard Inc. fue desarrollada por primera vez), siempre han hecho un uso intensivo de discusión en línea entre los estudiantes. Also, from the start, practitioners such as Harasim (1995) have put heavy emphasis on the use of learning networks for knowledge construction, long before the term e-learning, let alone e-learning 2.0, was even considered. Además, desde el principio, los profesionales, como Harasim (1995) han puesto gran énfasis en el uso de redes de aprendizaje para la construcción del conocimiento, mucho antes de que el término e-learning, por no hablar de e-learning 2.0, siquiera fue considerado.
There is also an increased use of virtual classrooms (online presentations delivered live) as an online learning platform and classroom for a diverse set of education providers such as and . También hay un mayor uso de aulas virtuales (presentaciones en línea entregados vivos), una plataforma de aprendizaje en línea y en el aula para un grupo diverso de proveedores de educación como y el .
In addition to virtual classroom environments, social networks have become an important part of E-learning 2.0 . Además de los entornos de aula virtual, las redes sociales se han convertido en una parte importante de E-learning 2.0. Social networks have been used to foster around subjects as diverse as test preparation and . (MALL) is a term used to describe using handheld computers or cell phones to assist in language learning. Las redes sociales se han utilizado para promover en torno a temas tan diversos como la preparación de la prueba y . (MALL) es un término usado para describir el uso de computadoras portátiles o teléfonos celulares para ayudar en el aprendizaje de idiomas.
m-learning
Móvil Asistida por el aprendizaje de idiomas (MALL) describe un método para el aprendizaje de idiomas que se ve reforzada por el uso de un dispositivo móvil. MALL a subset of both Mobile Learning ( ) and (CALL). MALL un subconjunto de aprendizaje móvil ( m-learning ) y asistido por computadora aprendizaje de idiomas (CALL). MALL involved with the use of the mobile technologies, such as mobiles phones, / players, and palmtop computers, to support students' language learning. MALL involucrados en el uso de las tecnologías móviles, como teléfonos móviles, / jugadores, y ordenadores de bolsillo, para apoyar "a los estudiantes el aprendizaje de idiomas. With MALL students are able to access language learning materials, and to communicate with their teachers and peers, at anytime, anywhere. Con los estudiantes MALL puedan tener acceso a materiales de aprendizaje de idiomas, y para comunicarse con sus profesores y compañeros, en cualquier momento y lugar.

Motivación:

YouTube - el video mas visto de youtube(motivacion).htm

BIBLIOGRAFIA VIDEO
cineforum


http://filocarmen.blogspot.com/2007/03/pelcula-el-club-de-los-poetas-muertos.html
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/2939/2976
Diapositiva