Table of Contents

INDICE:
  1. Introducción.
  2. Clasificación de los métodos:
    1. Método expositivo.
    2. Método basado en la demostración.
    3. Método interrogativo.
    4. Métodos activos.
3. Ventajas e inconvenientes de los métodos.

1. INTRODUCCIÓN:

Los MÉTODOS son los caminos, los pasos, las formas mediante las que llegamos a los objetivos de formación.
La Metodología o la Estrategia metodológica, es el uso especifico de los métodos en un contexto formativo determinado. Dicho de otra manera es la combinación concreta de método, técnica, medios/recursos para un proceso formativo determinado (Podríamos añadir modalidad si nos referimos a unidades formativas más amplias que una clase, por ejemplo un curso o un programa).


Veamos un ejemplo: para alcanzar el objetivo de aprendizaje "identificar los roles de un grupo de formación", voy a desarrollar una estrategia metodológica consistente en:
- clase presencial +
- Método expositivo, dentro del cual elijo la técnica de lección magistral, con apoyo de diapositivas y dosier que recojan los contenidos "los roles grupales" +
- método interrogativo (que combino con la lección magistral), lanzando preguntas abiertas que dirijan a la reflexión sobre el tema, acerca de los conocimientos y experiencias previas que el alumnado ya posee dado que ha sido parte de más grupos de formación anteriormente, etc. Lo aplico, además, como técnica para fomentar la participación, asociación de contenidos y conocimientos previos, motivación, visión global deductiva,etc.
- método activo: dentro de las posibilidades de este método aplicaré la técnica del rol-playing en la que por grupos de 5 alumn@s, se representarán los diferentes roles, mientras que el resto debe identificarlos.

Este sencillo ejemplo nos aclara que existen diferentes caminos para llegar a un mismo lugar, y que la manera de hacerlo forma parte de la planificación y de nuestra creatividad y conocimientos como docentes.
Además, que los diferentes métodos se pueden aplicar de diferentes maneras (Técnicas), y con diferentes recursos y medios. Que los métodos son complementarios y no absolutos, y que ningún método es mejor que otro si no contribuye a la consecusión óptima de los objetivos.

2. Clasificación de métodos:

1. Método expositivo: Este método se caracteriza por la claridad en la presentación de la información al alumnado y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido de la unidad didáctica o tema que expone (conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).Estos métodos, si no se alternan con otros menos dirigidos, tienden a Potenciar un aprendizaje superficial, que no favorece la adquisición de competencias técnicas o prácticas. Según Margarita Rojas
2. Método basado en la demostración : Este método se caracteriza porque el alumno aprende, mediante procesos de demostración práctica y coordinada de tareas (talleres con demostración, investigación en laboratorio, investigación social, etc.) , este método se suele utilizar para el desempeño de un puesto de trabajo y en el que es necesario adquirir una serie de destrezas y habilidades prácticas para el desempeño del mismo.