Pizarras digitales interactivas

Una Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un sistema tecnológico compuesto por un ordenador conectado a un proyector de vídeo (cañón, vídeoproyector) y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie los contenidos digitales. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección por lo que también es necesario un software que permita la interactividad.
pdi01.png

1. Tipos de Pizarra Interactiva

La clasificación que se va a realizar aquí de los tipos de pizarras interactivas, se hace por el tipo de tecnología que utilizan.
  • Electromanética: Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de la pizarra. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con un muy alto nivel de precisión. Esta tecnología es utilizada por Numonics, Interwrite y por Promethean.
  • Infrarroja: El marcador (lápiz) emite una señal infrarroja al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación de los infrarrojos a coordenadas que son usadas para ubicar el ratón. Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados.Esta tecnología es usada por LiveTouch, PapiroMedia y Touch IT.
  • Ultrasonidos–Infrarroja: Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección). Esta tecnología es utilizada por eBeam y MIMIO.
  • Resistiva: El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. Son las denominadas táctiles ya que no necesitan ningún tipo de lápiz o marcador como las anteriores Esta tecnología es utilizada por TeamBoard, Polyvision y Smart Board.

Ejemplo de PDI de Promethean utilizando el software ActivInspire.

2. Ventajas de la pizarra digital interactiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje

  • Aumenta la participación de los alumnos: Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes, textos y otros elementos multimedia. Facilita el debate.
  • Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes: Resultado del aumento de participación.
  • Motiva: Aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
  • Aumenta la comprensión: Más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
  • Creatividad: Permite un mayor desarrollo de la creatividad, a partir de las funcionalidades que ofrece.
  • Diferentes estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de los alumnos de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje cinestético o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
  • Ayuda en Educación Especial: Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
  • Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes...
  • Seguimiento: El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
  • Preparación de las clases: El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

3. Desventajas de la pizarra digital interactiva

  • Economía: tienen un elevado coste de adquisición comparado con otro tipo de pizarras al que hay que sumar el mantenimiento.
  • Logística: Adecuación del aula a todos los elementos necesarios (colocación del proyector de vídeo anclado en la propia pizarra fijo en el techo o colocado en una mesa, pizarra en la pared o móvil, evitar cables sueltos por el aula).
  • Formación didáctico-tecnológica: El profesorado debe recibir formación que le asegure el manejo del sistema y el conocimiento de recursos que puede utilizar.
  • Motivación: tanto del centro (implementando el sistema y facilitando la formación al profesorado) como de los profesores para adecuarse a utilizar las pizarras digitales y elaborar nuevos materiales.

4. Webgrafía

Dr. Pere Marquès Graells, (2008). Las pizarras digitales interactivas: mañana habrá una en cada aula. http://peremarques.pangea.org/pizinteractiva.htm
Pizarra Interactiva http://es.wikipedia.org/wiki/Pizarra_Interactiva

5. Enlaces

Blog ActivInspire Blog sobre el programa para pizarras digitales de Promethean.
Colegio Base Colegio muy implicado en las nuevas tecnologías donde utilizan la PDI.
EscuelaTIC 2.0 Web del CEP Priego Montilla (Córdoba) como apoyo para el desarrollo del plan "Escuela TIC 2.0.