GUÍA DE RECURSOS MULTIMEDIA


Índice.
1.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

  • Enseñar a aprender.
  • Aprender "de por vida".
  • Transmitir capacidades o habilidades.
  • Procesar la información efectivamente.
  • Solucionar problemas eficazmente.
  • Usar la información responsablemente.

Saber leer y escribir no significa ser una persona alfabetizada. No se trata de transmitir solo unos datos determinados para que el alumno los reproduzca, si no de enseñar para toda la vida.
Los educadores deben preparar al alumno a vivir en la sociedad de la información, para ello deben potenciar las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC´s
El objetivo consiste en dotar al alumno de las capacidades y conocimientos necesarios para adaptarse a un entorno tan inestable y cambiante.
Vivimos en un entorno en constante cambio, y si queremos adaptarnos al entorno, debemos estar en un proceso de aprendizaje permanente. Es por esto por lo que debemos manejar mucha información para adaptarnos los cambios del medio. Disponer de fuentes de información es fundamental para poder adaptarnos a dichos cambios, y el manejo de los recursos informáticos es una pieza fundamental para esto.

APRENDER CON LAS TIC´S

  • Manejo de información.
  • Aprendizaje permanente.
  • Uso de recursos informáticos.

APLICACIÓN DE LAS TIC’S A LA FORMACIÓN


  • El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El docente debe apoyarse en las los recursos multimedia como apoyo para complementar la formación.
  • Formación visual e interactiva.
  • La aplicación de las TIC´s a la formación, no solo consigue que esta sea más atractiva y dinámica, si no que facilita el aprendizaje sea visual y auditivo.
  • Solución excelente de auto-estudio.
  • Acceso rápido y económico a fuentes de información.
  • Gracias a estas herramientas no necesitamos estar en un determinado espacio-tiempo, si no que la formación se puede recibir de una manera más flexible y totalmente adaptada a nuestras necesidades.
  • Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales.
  • Podemos intercambiar información con cualquier usuario y compartir impresiones sobre un determinado tema.
  • Medio eficiente de difusión del conocimiento.
  • Nos abre las puertas a la información, facilitándonos su accesibilidad.



INTERNET

Red informática de ámbito mundial formada por ordenadores que posibilita el intercambio de información.
Web docente - material didáctico distribuido a través de la Web creado específicamente para la impartición y estudio de una asignatura o materia.
Ofrece un material diseñado y desarrollado específicamente para ser utilizado en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Material Web elaborado con finalidad formativa. Elaborado con la intencionalidad de producir ciertos aprendizajes en sujetos con ciertas demandas y necesidades educativas. Todo el material didáctico digital debe estar al servicio del planteamiento pedagógico del curso o programa en el que se usará y debe ser utilizado como un medio o recurso para el logro de objetivos educativos.
Materiales cuya información está conectada hiper-textualmente. Deben existir conexiones o enlaces que permitan al alumno ir de unas a otras. De este modo el acceso a cada parte o segmento del módulo es una decisión que realiza el alumno según sus propios criterios
Materiales con un formato multimedia. Los materiales didácticos deben integrar textos, gráficos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, ... siempre que sea posible.
Materiales flexibles e interactivos para el usuario. Deben permitir al alumnado una secuencia flexible de estudio del módulo, así como distintas y variadas alternativas de trabajo (realización de actividades, navegación por webs, lectura de documentos, etc.). Es decir, los materiales que se elaboren no deben prefijar una secuencia única y determinada de aprendizaje, sino que deben permitir un cierto grado de autonomía y flexibilidad para que el módulo se adapte a las características e intereses individuales de los alumnos.
Materiales con una interface atractiva y fácil de usar. Diseño gráfico cuidado tanto en sus aspectos formales (color, distribución espacial, iconos, ...) como en su dimensión informativa para el acceso a cada parte o elemento de la Web. Materiales que combinen la información con la demanda de realización de actividades. Frente a un modelo de aprendizaje por recepción, se pretende desarrollar materiales que estimulen el aprendizaje a través de la realización de actividades. Los materiales deben combinar la presentación del contenido informacional con la propuesta de una serie de tareas y actividades para que el alumnado que al realizarlas desarrolle un proceso de aprendizaje activo, basado en su propia experiencia con la información (a través de ejercicios, navegaciones guiadas por la red, lectura de documentos, elaboración de trabajos, ...).
Materiales que permiten la comunicación entre sus usuarios. Posibilidad de utilizar los recursos de comunicación bien asincrónicos (el correo electrónico o el foro telemático), bien sincrónicos (el chat, la videoconferencia) disponibles en Internet.
De este modo, en la medida de lo posible, el material debe facilitar la comunicación telemática entre docente y alumnos, y entre éstos.


WEBQUEST

Actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet.
Promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos. Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores

Tipos de Webquest
- Corta duración
Objetivo: Adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
- Larga duración
Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
Duración: Entre una semana y un mes de clase


ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO)

Programa educativo diseñado para servir como herramienta de aprendizaje.
Toda la maquinaria y los programas informáticos diseñados para ayudar al profesor y a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, modalidad de comunicación indirecta entre alumno y profesor, que no se realiza por presencia física, sino mediante el ordenador.
Existen diversos tipos de herramientas de EAO adaptadas a diferentes metodologías de aprendizaje. Estos programas utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante. Facilitan el proceso de captura, manipulación, organización y presentación de datos e información mediante las bases de datos, enciclopedias multimedia e Internet, que permiten el acceso a datos e información. También mediante la hoja de cálculo que permiten la manipulación y organización de los datos numéricos. El procesador de textos permite escribir sobre los datos y la información: comentarios, ampliaciones, críticas, etc. y las herramientas gráficas permiten diseñar presentaciones sobre los datos.
Este sistema tiene mayor productividad puesto que puedes trabajar más en menos tiempo, ya que deja libre al alumno para centrarse en las cuestiones importantes de determinada área de conocimiento, permite que ciertas tareas rutinarias sean más fáciles y rápidas y facilitan a los alumnos y profesores el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay cursos "on line" (se precisa la conexión a la red), y cursos "off line" que permiten, una vez descargados al ordenador, trabajar desconectados.