INDICE:
  1. Introducción.
  2. Medios.
    1. La carta de presentación.
  3. Localizar empleo en redes sociales y profesionales Web 2.0.


1. Introducción:

A la hora de localizar posibilidades laborales, bien se trate de inserción en el mercado laboral o de procesos de mejora de la carrera profesional, es importante conocer los recursos de los que disponemos, las técnicas y estrategias que pueden mejorar nuestros resultados, etc.
Se pueden establecer una serie de pasos a seguir para orientar de algún modo la búsqueda y que, de esta manera, resulte más eficiente y el resultado más satisfactorio. Sin que sea necesario realizarlos en este orden, se relacionan a continuación:

  • Recorrer nuestra trayectoria profesional y personal para reconocer nuestro grado de idoneidad: competencias, limitaciones, habilidades, intereses, aspiraciones...
  • Saber de qué medios disponemos para realizar la búsqueda: webs de búsqueda de empleo, webs propias de las empresas, Internet en general, anuncios publicados en la prensa, acudir físicamente a las empresas para presentar nuestra candidatura haya o no una oferta en ese momento, grandes empresas dedicadas a realizar procesos de selección para otras compañías, Oficinas de Empleo, empresas de trabajo temporal....
  • Hacer una búsqueda activa y prepararse para las situaciones que se pueden producir cuando ésta ofrece algún fruto: entrevistas y procesos de selección, test psicotécnicos, aumentar nuestras posibilidades realizando tareas de formación complementarias como idiomas o conocimientos informáticos...
  • Tener conocimiento del estado y situación real del mercado laboral para que nuestras expectativas se ajusten a los hechos.
  • Establecer y cumplir una ruta de acción hacia un objetivo, de forma que podamos constatar que nos ajustamos a lo que hemos planeado y que estamos consiguiendo los objetivos parciales que nos llevarán a alcanzar el objetivo final.

2. Medios.

1. La carta de presentación

La carta de presentación es una forma de cortesía empleada para presentarse y exponer las circunstancias que nos motivan a acudir a una oferta de empleo o a una empresa para solicitar una reunión con una persona del departamento de la compañía que sea responsable de la selección de personal.
Debe ser un documento que siga el estilo del Currículum Vitae(CV), cordial, respetuosa y breve. Es aconsejable que siempre se adjunten documentos originales y no copias, además debe ser personalizada, en caso de que conozcamos el nombre de la persona a quien va dirigida.
La actitud que se desprenda de la lectura de la carta será positiva, no haciendo referencia de ningún modo a lo mala que es la situación laboral, ni rogando o suplicando una oportunidad. Exponer positivamente cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras habilidades personales, pero sin hacer de la carta un resumen del CV, es decir, para hablar de nuestra experiencia o nuestra formación académica remitiremos al lector a leer el CV adjunto.
En el supuesto de que el CV se envíe en contestación a una oferta concreta, se hará referencia al puesto y a la referencia concreta que identifica el puesto.

Existen una serie de frases cuyo conocimiento y uso nos puede resultar útil:

INICIO
  • En relación con la oferta para cubrir el puesto X publicada en el diario....
  • En referencia al puesto vacante publicado por ustedes en ....
PRESENTACIÓN
  • Soy un técnico auxiliar, con experiencia en ......
  • Por mi experiencia profesional y formación acreditada, me considero capacitado para desempeñar las tareas del puesto ofertado por ustedes, como pueden contrastar en el currículum adjunto.
CUERPO
  • Por todo lo expuesto, les agradecería considerasen mi solicitud y me incluyesen en el proceso de selección....
  • Por las razones citadas desearía que tomasen en cuenta mi candidatura y la incluyesen en el proceso abierto para cubrir esa vacante.

DESPEDIDA
Permanezco a la espera de recibir noticias suyas. Reciba un cordial saludo.

3. Localizar empleo en redes sociales y profesionales Web 2.0.
descárgate este documento y empieza ya a registrarte y a darte a conocer en la web 2.0.