1.- LA TELEFORMACIÓN
1.1. DEFINICIÓN
1.2. CARACTERÍSTICAS
1.3. VENTAJAS
1.4. INCONVENIENTES
2.- FUNCIONES DE LA TUTORÍA VIRTUAL

1.- LA TELEFORMACIÓN

1.1.- DEFINICIÓN
Modalidad de formación a distancia que utiliza las nuevas tecnologías (TIC) como recurso para llevar a cabo una acción formativa.
Por nuevas tecnologías, no nos referimos sólo a Internet (Formación on-line, Web Based Training…), sino que incluye otras como CD- ROM, Audio, Video, Satélite…
Debe contar con un entorno formativo (Plataforma, Campus Virtual, Entorno Virtual de Aprendizaje o LMS (Learning Management System)) que dé respuesta a todas las necesidades de los participantes.

1.2. CARACTERÍSTICAS
El uso de internet, proporciona a la Teleformación unas características diferenciadoras de otras modalidades de formación a distancia:
  • Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje Integrados (EVAI): sitio virtual (Plataforma) donde exponer la información y que además permita que sus usuarios se comuniquen e interactúen.
  • Principal ventaja: Flexibilidad del aprendizaje en el tiempo y en el espacio
  • Distribución abierta y rápida de los contenidos: posibilidad de acceso inmediato, tanto a los contenidos propios, como a la información de la Red.
  • Enfoque centrado en el alumno: es el responsable del proceso de aprendizaje. Necesidad de alumnado muy motivado y preparado y con cierto grado de conocimientos de las TIC. Fomento del aprendizaje activo.
  • Ventajas del uso de materiales interactivos frente a los tradicionales: aumento de la motivación del usuario, desarrollo de entornos de navegación más intuitivos, posibilidad de almacenar y manejar grandes volúmenes de información, facilidad de lectura por el uso de distintos códigos lingüísticos, usuario decide


1.3. - VENTAJAS

El espacio: -
  • Enriquecimiento del curso, al juntar participantes de diversas localizaciones
  • Grandes ahorros para las empresas al ahorrarse costes de desplazamientos
.
El tiempo: El alumno puede participar cuándo y desde dónde lo desee.

Ahorro en costes: Supone hasta un 50% de costes sobre la formación presencial

Inmediatez:
  • Actualización de contenido
  • Tiempo de respuesta tutor-alumno
  • Visualización de mensajes en el foro,..

Registro de las actividades del alumno: Todas las actuaciones del alumno en la plataforma quedan registradas, con lo que existen datos suficientes para conocer su evolución y sus posibles problemas.

Aprendizaje de nuevas tecnologías: Provoca un acercamiento a las nuevas tecnologías a todos los participantes.

1.4.- INCONVENIENTES

Banda ancha: Deficiente banda ancha en los hogares españoles, con lo que los últimos avances tecnológicos no pueden ser implementados a los materiales multimedia.

Accesibilidad a la tecnología: No todo el mundo tiene acceso a internet, con lo que dificulta el acceso a este tipo de formación.

Falta de formación e información:
  • Falta de formación en esta modalidad por parte de los empresarios
  • Algunos tutores intentan reproducir lo presencial trasladándolo a la distancia.

2.- FUNCIONES DE LA TUTORIA VIRTUAL

La educación virtual abarca espacios cada vez más importantes en esta sociedad de la información. El estudiante cuenta con el contenido del curso “mediatizado” y debe lograr sus objetivos apoyándose en distintos recursos por si mismo, se encuentra mas solo. Por lo que el nuevo rol del docente es muy importante. Pasa a ser una persona-recurso. El nuevo rol que desempeña el profesor será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo y en el que incluyen además el rol pedagógico, de dirección, técnico y de orientador. Es el que contribuye a la creación de un conocimiento especializado.

Funciones principales del tutor virtual:

1. Función académica.
Deberá dar información y responder a los estudiantes, supervisar sus progresos y comprobar que alcanzan el nivel deseado; formulando preguntas para sondear los conocimientos y errores cometidos, diseñando actividades y situaciones de aprendizaje. Debatiendo y resolviendo dudas y sobre todo haciendo valoraciones e informando de los resultados.

2. Función social
Animará y estimulará la participación dinamizando la acción formativa y facilitando la creación de un entorno social positivo; creando grupos de trabajo, proponiendo actividades e incitando a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados. Integrando y conduciendo las intervenciones, sintetizando y reconstruyendo los temas que surgen.

3. Función organizativa
El tutor establecerá el calendario del curso con fechas y horarios y explicará las normas de funcionamiento manteniendo un contacto con el resto del equipo docente y organizativo y ofreciendo cualquier información significativa.

4. Función orientadora
Será guía y orientador del estudiante aconsejando para el desarrollo de las actividades, informándole sobre sus progresos y facilitándole estrategias de mejora o cambio. Motivara a los estudiantes para el trabajo on line y se asegurara de que llevan un ritmo adecuado dando recomendaciones publicas y privadas.

5. Función técnica
Dará consejos y apoyos técnicos asegurándose que los estudiantes comprenden el funcionamiento técnico de la plataforma educativa y de sus herramientas de trabajo. Gestionar los grupos de aprendizaje incorporando nuevos materiales al entrono educativo manteniéndose en contacto con el administrados de la plataforma y con los estudiantes para remitir partes del programa o como realizar bajar o subir actividades, tareas, foros…..